Las costumbres de los hombres-topo

 “Y te metes en el subterráneo del mundo. Como en un largo túnel de trajes y trabajos: Tu claridad se apaga…”. – Neruda

Una ciudad posee muchos niveles o capas, en realidad una ciudad es muchas ciudades (basta comparar un mismo sector de día y de noche; la zona céntrica con la periferia; la zona comercial con la residencial, etc.). Esta diversidad también se aplica a sus habitantes de cuya fauna los hombres-topo forman parte.

Los hombres-topo suelen trabajar en madrigueras-oficinas y se trasladan en túneles-metro o túneles-vehículos hasta sus madrigueras-casas.

Tienen un déficit de vitamina D producto de la falta de luz solar que sustituyen por ampolletas y pantallas LCD.

La puerta de vidrio de los nichos-edificios generalmente descomponen la luz como el prisma de Newton y proyectan un arcoiris a mitad de la tarde, pero los hombres-topo rara vez se dan cuenta o se preocupan de estas cosas.

La alimentación de los hombres-topo suele poseer un contenido alto en sodio, colorantes, calorías, colesterol y grasas saturadas. Un hombre-topo promedio demora entre 5 y 20 minutos en almorzar -cuando lo hace-. Aunque algunos van para los tres dígitos en la balanza, otros se mantienen en línea gracias a una dieta estricta basada en la producción y consumo de estrés.

Producto de sus vidas sedentarias, los hombres-topo se cansan al subir ascensores o escaleras mecánicas, sostener el teléfono por tiempos prolongados y pronunciar o escribir las palabras completas (nótese aquí que el hombre-topo hace un uso excesivo de los puntos suspensivos).

Normalmente en las madrigueras-oficinas las persianas permanecen cerradas porque les molesta la luz, no tienen tiempo para abrirlas o simplemente se olvidan de hacerlo. Las ventanas-monitores son decoradas con fotografías de paisajes que ven cada 350 días o seres queridos que ven 4 ó 5 horas al día o en raras oportunidades durante el año.

Día a día los hombres-topo quedan aún más ciegos y sordos. Por esta razón deben tener televisores cada vez más grandes y equipos de sonido más potentes. Por este mismo motivo sus habilidades comunicativas son pobres y superficiales.

Los hombres-topo hibernan durante los fines de semana y se entretienen yendo a madrigueras-plazas-mall o viendo cómo otros hombres-topo viajan, pelean, viven aventuras, conversan, ganan premios, etc.

Existen diversas especies de hombres-topo, incluso los hay sofisticados, adinerados y con títulos académicos, así como también hay quienes son hombres-topo a tiempo completo y otros sólo “part-time”. Esto es así porque lo que define a un hombre-topo es su ceguera, la cual equivale a la visión de aquellos cuya educación ha estrechado y vuelto rígida.

Un hombre-topo insiste, por sobre todo, en permanecer en su ceguera.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Mente y Locura

3 Respuestas a “Las costumbres de los hombres-topo

  1. Andrea

    ¿seré también una mujer topo?, espero no caer en dicha clasificación.

  2. Daniel Stuardo

    ¿Cuál es el valor literario de una descripción detallada de una realidad sin causa ni destino?

    • fowill

      Quizás tenga algún valor, quizás ninguno. El valor literario depende de la mirada, hay artículos de diario que tienen mayor valor literario que algunas novelas. Lo importante aquí es la capacidad de la literatura de mostrar y producir extrañamiento, es decir, mover al lector. Saludos!

      “…considerar un libro como una máquina asignificante cuyo único problema es si funciona y cómo funciona, ¿cómo funciona para tí? Si no funciona, si no tiene ningún efecto, prueba a escoger otro libro. Esta otra lectura lo es en intensidad: algo pasa o no pasa. No hay nada que explicar, nada que interpretar, nada que comprender.

      Es una especie de conexión eléctrica”. – G. Deleuze

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s