Las ciudades fantasmas de China, el Mall y un Cubo

Santiago es un gran Mall”. – A.D.

“…y líbranos del Mall… amén”. – Anónimo

“…si el desarrollo psicológico no acompaña el crecimiento de nuestras sociedades,
todos estos altos edificios no servirán para otra cosa
que para que la gente se lance a través de sus ventanas. – Dalai Lama?

El Incal (Moebius-Jodorowsky)

Cada año aproximadamente diez ciudades nuevas son construidas en China. Se les conoce como ciudades fantasmas porque están prácticamente vacías. A pesar de tener restaurantes, tiendas comerciales, universidades, etc., casi no tienen habitantes y son muy poco visitadas. ¿Las razones? Estas ciudades esperan ser el albergue de millones de personas que eventualmente se trasladarán desde el campo o que simplemente llegarán al mundo desde algún vientre materno.

De todas estas ciudades, llama la atención Xinhuánán MALL (cuya construcción fue supervisada por el billonario Alex Hu) o más conocido como el Mall más grande del mundo. Ubicado en la provincia de Guangdong en el sur de China -y que puede verse en el pequeño documental “Utopia, Part 3: The World’s Largest Shopping Mall”-, este mall fantasma permanece en su mayor parte vacío (un 99% para ser más exacto), sus 892.000 metros cuadrados son apenas visitados por algunas parejas jóvenes y su capacidad para 2.350 tiendas sigue esperando ocupantes.

Poco a poco las ciudades se van convirtiendo en una especie de malls gigantes que recuerdan la película Cube (1997, dir. Vincenzo Natali), el proceso que Kafka quizás hubiera imaginado de haber vivido en nuestra época. Y en este cubo kafkeano estamos: algunos como el policía protector con un pasado oscuro; como médicos paranoicos de las conspiraciones u oficinistas que trabajan sin cuestionamientos; o como la brillante alumna que vive en su propia burbuja o como el reo-experto-escapista; o como un savant ¿Es posible decidir a priori quién “merece” salir del Cubo? ¿Cuál de todos ellos comprende realmente el significado del Cubo?

Cube -> “El proceso” de Kafka

Hay quienes que creen que pasar de un cubo a otro es progresar, o que eliminando los centros comerciales nos haremos realmente libres, pero el problema es cómo desmantelar la prisión interior.  Olvidamos que la cárcel perfecta es aquella cuyos prisioneros no saben que están en ella. Olvidamos que la cárcel perfecta se construye en nuestra propia mente.

Las costumbres de los hombres-topo

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Mente y Locura

4 Respuestas a “Las ciudades fantasmas de China, el Mall y un Cubo

  1. Ricardo

    Esta es mi primera incursión en tu link. Leí con curiosidad todo el artículo que titulas “Las ciudades fantasmas de…” y la verdad que me interesó. Pero me quedaría con la frase que reza: “Olvidamos que la cárcel perfecta se construye en nuestra propia mente”. Y es que resulta supremamente interesante este asunto de la mente para cualquiera que haya dedicado un mínimo de tiempo a considerar su propia actividad mental. Para mí, es de sensatos cuestionarse. Y vale hacerlo ya que las ideas que se conciben prácticamente señalan el rumbo posible de nuestro pensamiento y nuestras acciones. Así se puede comprender que haya hoy una “revolución” formidable alrededor de las ideas ayudada por la revolución tecnológica que silenciosamente se ha asentado en nuestras vidas. Hoy muchas personas podemos expresar o dar a conocer por diferentes medios nuestras ideas. O, al menos las que consideramos “nuestras ideas”. Porque estamos metidos en un mundo o el mundo está metido en nuestras mentes y es muy difícil separar la cáscara del grano. Cuando una idea se establece de manera ajena; es decir, sin que seamos conscientes de su entrada y arraigo(y algo así sucede con todos los humanos pues nadie es dueño de su cerebro ni de su mente en la niñez), es aún más difícil comprenderla y erradicarla. Quizá sea más sencillo erigir un monumento alrededor de la que uno haya elegido y hecho propia. Aunque no hay que olvidar que ideas firmemente establecidas y hombres con capacidad para asumirlas de lleno, han erigido verdaderos y profundos cambios en la historia humana. Vale por ellos, mas no necesariamente por nosotros que nos hemos erigido o nos han erigido en sus ciegos seguidores y cuando ha sucedido, incondicionales. En fin.
    De las ciudades ¿qué podemos decir? Que cada vez nos engullen sin que podamos renunciar a vivir en ellas. Y que sucede en países muy poblados y recientemente llegados a la tecnología de punta, que no encuentran ya ni lugar para su gente y la única solución que se les va mostrando es construir megaciudades(China está, creo, a la cabeza de estos). ¿Qué nos depara el futuro? La aceptación de la realidad tal como llegue, o hacer una verdadera revolución de ideas que colisione con el entorno creado y asfixiante de una megaciudad. Quizá nos encontremos con otro “Farenheit 451”.

    Un saludo. Ricardo Barriada

    • fowill

      Gracias por haberte tomado el tiempo de leer el post y dejar tu comentario, concuerdo con lo que dices, “una vida sin examen no vale la pena ser vivida” no? El problema de las ideas/creencias no es tanto de dónde provienen sino si ayudan a comprender mejor la vida/realidad/uno mismo, en este sentido podemos hablar de dos ignorancias o confusiones: una innata y otra adquirida. Una innata que proviene de tendencias propias (por ejemplo) y otra adquirida a través de ideas/creencias provenientes de la educación, familia, etc. En este sentido recomiendo leer “Mis demonios” de Edgar Morin.

      En relación a las ciudades, siempre he preferido lugares más bien pequeños, mi niñez transcurrió en una pequeña ciudad del sur de Chile que contrasta con mi vida actual en Santiago (su capital). Al respecto recomiendo los documentales que hay en youtube de Desmond Morris (autor de “El mono desnudo”). Gracias nuevamente y saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s